Juana Inés es una serie de Canal Once de Mexico que recrea una faceta tal vez poco conocida de Sor Juana Inés de la Cruz, EL LESBIANISMO.

Sor Juana fue una feminista/teologa/monja del siglo XVII, imaginense todo esto en una sola mujer que hablaba de “libre albedrio” y del derecho de la mujer a pensar, en una iglesia más machista y patriarcal que la de nuestros días. Si en esa época se ubico Juana Ines para dar rienda suelta a toda su literatura y dejar plasmado en sus versos el amor que sentia por la virreina Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, (1616-1673), cuya amistad fue primordial para ser aunque a las malas aceptada en la Ciudad de Mexico de esos tiempos, como monja primero en el convento de las Carmelitas, de donde huye y luego en el de las Jerónimas, donde elige profesar su fé hasta que muere. Se cree que fue tifus o fiebre amarilla lo que le arrebató la vida a Sor Juana Inés de la Cruz, el 17 de abril de 1695.

Adoraciones y loas a la virreina: Leonor Carreto

Sor Juana le dedicó cuatro poemas a “SU” amada Virreina donde la llamaba “Laura” como la amada de Petrarca.

I. Convaleciente de una enfermedad grave, discreta con la señora virreina, marquesa de Mancera, atribuyendo a su mucho amor aún su mejoría en morir:

En la vida que siempre tuya fue, / Laura divina, y siempre lo será, / la Parca fiera, que en seguirme da,/ quiso asentar por triunfo el mortal pie.

Yo de su atrevimiento me admiré, / que si debajo de su imperio está, / tener poder no puede en ella ya, / pues del suyo contigo me libré. /

Para cortar el hilo que no hiló, / la tijera mortal abierta vi. / -¡Ay, parca fiera! -dije entonces yo-.

Mira que sola Laura manda aquí. / Ella corrida al punto se apartó. / Y dejome vivir sólo por ti.

II. En la muerte de la excelentísima señora marquesa de Mancera (1674):

De la beldad de Laura enamorados / los cielos, la robaron a su altura, / porque no era decente a su luz pura / ilustrar estos valles desdichados.

O porque los mortales, engañados / de su cuerpo en la hermosa arquitectura, / admirados de ver tanta hermosura / no se juzgasen bienaventurados.

Nació donde el Oriente el rojo velo / corre al nacer al astro rubicundo / y murió donde con ardiente anhelo

da sepultura a su luz el mar profundo: / que fue preciso a su divino vuelo / que diese como el sol la vuelta al mundo.

III.

Bello compuesto en Laura dividido, / alma inmortal, espíritu glorioso, / ¿por qué dejaste cuerpo tan hermoso? / ¿Y para qué tal alma has despedido?

Pero ya ha penetrado en mi sentido / que sufres el divorcio riguroso / porque el día final puedas gozoso / volver a ser enteramente unido.

Alza tú, alma dichosa, el presto vuelo, / y de tu hermosa cárcel desatada, / dejando vuelto su arrebol en hielo,

sube a ser de luceros coronada: / que bien es necesario todo el cielo / porque no eches de menos tu morada.

IV.

Mueran contigo, Laura, pues moriste, / los afectos que en vano te desean, / los ojos a quien privas de que vean / hermosa luz que un tiempo concediste.

Muera mi lira infausta en que influiste / ecos, que lamentables te vocean, / y hasta estos rasgos mal formados sean / lágrimas negras de mi pluma triste.

Muévase a compasión la misma Muerte / que, precisa, no pudo perdonarte; / y lamente el Amor su amarga suerte, /

pues si antes, ambicioso de gozarte, / deseó tener ojos para verte, / ya le sirvieran sólo de llorarte.

 

ELLA, la peor de todas.

 

En su reparto destacan los actores; Arcelia Ramírez, Hernan Del Riego, Lisa Owen, Arantza Ruiz, Margarita Sanz, Yolanda Corrales y Mauricio Isaac.

Sinopsis: Muchos son los misterios que rodean la figura de Sor Juana Inés de la Cruz: su relación incierta con la jerarquía de la iglesia, la naturaleza de sus afectos, así como la razón detrás de su silencio repentino. Ella es la inspiración para esta serie de ficción, que no desatiende las diferentes aproximaciones e interpretaciones de su vida y trabajo. Imagina a la mujer que, a pesar de las convenciones sociales de su tiempo, busca desesperadamente un lugar favorable para su desarrollo intelectual.

La serie ‘Juana Inés’, que produce y dirige Patricia Arriaga para Canal Once, se convirtió en la oportunidad de explorar el rol femenino al paso de los siglos, comentó su protagonista, Arcelia Ramírez.

“Sor Juana luchó en un mundo de hombres por su derecho y deseo al conocimiento y a escribir, es un personaje que nos puede nutrir mucho en este momento de nuestra vida social”, comentó Arcelia Ramirez.

“Vivimos en una sociedad en la que las mujeres son oprimidas, controladas, se padece el menosprecio y la marginación, están supeditadas al hogar, sin derecho a ejercer su libertad y sus proyectos”, agregó la actriz.

A la par de su participación en ‘Juana Inés’, Arcelia construyó un personaje ligado al mundo de la música pues forma parte de la serie que Carla Estrada realiza sobre la vida y obra del compositor Joan Sebastian.

“Produce, escribe y dirige Patricia Arriaga, junto a Emilio Maillé y Julián de Tavira. Soy la mamá de José Manuel Figueroa, en la vida real se llama Teresita, y es un personaje muy importante en la vida de Joan.

“Quizá tomo peso en su vida, porque no lo perdonó, se retiró muy a tiempo y eso le permitió desarrollar una enorme complicidad para superar la muerte de dos hijos, es una mujer con la que Joan tuvo una relación hermosa”, agregó la actriz.

Esta historia permitió a Arcelia reencontrarse en el set con Carla Estrada, con quien debutó en telenovelas con ‘De frente al sol’: “Estoy muy agradecida por poder volver a trabajar con ella y también por la oportunidad de encarnar a este personaje”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here