homosexualidad-en-el-cine-jpg2A principios de los 70 se rodaron las primeras películas que indican una pequeña evolución en la relación entre la industria cinematográfica y la homosexualidad, justo cuando el movimiento LGBT estaba dando sus primeros pasos. Atrás habían quedado las épocas de los villanos de las películas del cine de oro de Hollywood, al estilo George Cukor, donde regidos por el Código Hays, se debatían entre la perfecta estética y la maldad a la orden del argumento, entre desequilibrios mentales.

Así Films como Los chicos de la banda (William Friedkin, 1970) fue el primer film gay con final no-trágico producido en Hollywood, aunque su visión estereotipada de los gays no fue bien recibida entre los activistas LGBT. La película muestra a un grupo de gays en el que prima la amistad y la camaradería, pese a que en momentos del metraje algunos personajes reflexionan acerca de su condición sexual con cierta autocompasión.

La cinta Cabaret (Bob Fosse, 1972) dio un paso más al mostrar a Michael York como un gay sensato y sin sentimientos de culpa hacia su sexualidad. A pesar de estas excepciones y de poderse mostrar libremente la homosexualidad, películas como Punto límite: cero (Richard C. Sarafian, 1971) y Una extraña pareja de polis (Richard Rush, 1974) retoman el viejo estereotipo de delincuentes gays que finalmente son ajusticiados por el héroe heterosexual.

Hubo una película icono de los ’80 #Cruising donde Al Pacino era el protagonista principal del controvertido film (en español) A la caza (William Friedkin, 1980)

A la caza (William Friedkin, 1980) insistían en la visión de lesbianas y gays como asesinos dementes y sin escrúpulos. Esta última película, cuyo argumento trataba sobre un asesino en serie que localizaba a sus víctimas en lugares de ambiente leather, logró algo inédito hasta entonces: los homosexuales, cansados de ver cómo el cine de Hollywood seguía retratándolos de forma negativa y conscientes de la influencia de éste en el imaginario colectivo de la sociedad, organizaron protestas masivas por varias ciudades norteamericanas con el objetivo de detener su distribución. Finalmente la película A la caza fue retirada de las pantallas y las manifestaciones sirvieron para que la industria del cine tomara conciencia del hartazgo del colectivo LGTB respecto a la mala imagen que el cine daba de ellos.

Pacino como un policía encubierto en el mundo homosexual de Nueva York, específicamente en el mundo leather, con reminiscencias sadomasoquistas. Se recuerdan escenas antológicas de sexo explícito (sobre todo en las escenas leather), la película de antemano fue discutida por su tan controvertido material explícito de aproximadamente 40 minutos el material sexual tuvo que ser cortado.

homosexualidad-en-el-cine-jpg5
La estrella de Hollywood James Franco tomó la camara para filmar escenas de Interior, de Travis Mathews. Aconsejando y convirtiendose en el sosten del protagonista del film Val Lauren, que tomaba el papel que en la original hacia Al Pacino.

Dado que estas escenas originales se perdieron, el realizador Travis Mathews y la estrella de Hollywood James Franco (SPIDERMAN 1-3, El planeta de los simios) se abocaron a tratar de reconstruir el material faltante. Realizaron un casting para dar con los actores que se prestaran a filmar estas escenas, muchos lo hicieron a sabiendas de que James Franco iba a estar en el set, no sabian si como actor o asistente de dirección ya que el proyecto también era suyo. Su nombre de alguna manera le daba un tono de seriedad al film como para prestarse a participar en el. En un principio se plantea como un proyecto de videoarte CRUISING DE JAMES FRANCO fue una de las sorpresas más interesantes del Festival de Cine de Sundance “(The New York Times) que muestra James Franco con su audaz proyecto, provocativa fuera los estándares de Hollywood – notable y emocionante. Y hoy se puede apreciar en NETFLIX

Las cámaras en marcha, y dieron cuenta como Franco y un grupo no solo de homosexuales, sino también de hombres heterosexuales se reunieron para su película: Entre ellos, el atractivo Val Lauren (quien se declara heterosexual y en pareja con su novia) en el papel de Al Pacino. Lo que emerge es un retrato de la dinámica fascinante que impulsa la necesidad del realizador a cuestionar la normalidad, la interacción de la celebridad y la experimentación y el dilema del intérprete para jugar en una película gay con escenas con imagenes de sexo sexualmente explícito.
En la frontera entre la realidad y la ficción explora “INTERIOR. Leather Bar. “Los mecanismos de la homofobia en Hollywood y estereotipos comunes que aún hoy están en duda.

Para “arreglarlo”, en 1982, se estrenaría la comedia policíaca Algo más que colegas (James Burrows, 1982), interpretada por Ryan O’Neal y John Hurt. Partners (en inglés). Donde se mostraba (en forma de relato) el ambiente gay de San Francisco, mientras se investigan agresiones a la comunidad LGBT donde un joven Ryan O’Neal encarna a un inspector de policía muy apuesto y chongo que debe meterse en la piel de un gay que vive en pareja con otro inspector abiertamente gay John Hurt, lo que da pie a situaciones muy cómicas.

Esta fue la forma en que Hollywood pedía perdón por los atropellos del pasado y daba pie para nuevas situaciones en la pantalla grande.

1 Comentario

  1. ME ACUERDO DE LA PELICULA ARGENTINA “ADIOS ROBERTO” CON CARLOS CALVO, VICTOR LAPLACE Y ANA MARIA PICCHIO. EL PERSONAJE DE CALVO, HETERO CASADO CON UN HIJO, TIENE UNA HISTORIA CON UN GAY QUE NO TRABAJA Y COMO ES LA VERGUENZA DE LA FAMILIA, LO MANTIENE, ADEMAS DEL DEPTO EN EL QUE VIVE. AL PERSONAJE GAY DE LAPLACE SE LO PiNTA COMO UN INUTIL Y MANTENIDO. LAMENTABLE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here