¿Qué es la PrEP?

La profilaxis Pre-exposición (PrEP, por siglas en inglés) es una de las estrategias de prevención del VIH en la cual las personas que no tienen VIH, pero que tienen prácticas que pueden exponerlos a la transmisión del virus, toman un medicamento antirretroviral y así reducen la posibilidad de adquirirlo. La PrEP está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del abordaje de la prevención combinada junto con el preservativo. La PrEP todavía no está disponible en Argentina.

 

¿Cómo funciona?

Si una persona está tomando PrEP y se expone al semen, líquido pre-seminal o fluidos vaginales de una persona con VIH, el medicamento antirretroviral ayuda a prevenir que el virus infecte las células del sistema inmunológico y así evita que se establezca la infección.

 

¿Previene algo más que el VIH?

La PrEP NO protege de otras infecciones de transmisión sexual. Tampoco previene embarazos ni es una cura para la infección por el VIH.

 

¿Qué medicamento se usa?

La PrEP que se utiliza actualmente consiste en la combinación de tenofovir y emtricitabina en una sola pastilla. Esta combinación ya se ha aprobado en 17 países y es la que actualmente recomienda la OMS.

 

¿Qué hacemos en Fundación Huésped?

En Fundación Huésped queremos comparar la efectividad de la PrEP más utilizada en el mundo con una forma inyectable de una medicación llamada cabotegravir que se administra cada dos meses. El estudio sigue los estándares de seguridad más altos y es monitoreado por el Comité de Ética de Fundación Huésped, el Comité de Asesoramiento Comunitario de Fundación Huésped, los institutos de salud de EE.UU. y el ANMAT.

¿Qué ofrecemos?

El estudio dura 3 años y proporciona la provisión de la PrEP, la atención clínica en Fundación Huésped, todos los estudios de laboratorio, y los viáticos para transporte y el desayuno en los días de consulta y/o laboratorio.

 

¿Quiénes pueden participar?

Gays, hombres que tienen sexo con otros hombres o mujeres trans (que no tengan siliconas o implantes en glúteos) que sean mayores de 18 años y VIH negativo que tienen un riesgo alto de adquirir VIH. Se considera un riesgo alto haber tenido relaciones sexuales no protegidas o una infección de transmisión sexual en los últimos 6 meses o consumir drogas en forma habitual.

 

¿Te interesa? ¿Querés saber más?

Llamanos al 4981-7777  interno 113 o escribinos a:  

Investigaciones.clinicas@huesped.org.ar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here