“I have nothing” por Whitney Houston en versión masculina

Mariano LelezSiempre nos hemos visto reflejados en letras interpretadas por mujeres, especialmente en aquellas  que hablan de la incomprensión social, de la labilidad del amante que se aleja, del imposible,  o del no blanqueo de parte del que sentimos el amor de nuestras vidas.

Imagen relacionada

Este cantante Johnny Manuel, en el concurso America’s Got Talent, logró poner de pie a la audiencia al terminar su performance, pero  cuando empezaron los acordes de la  canción emblemática de la estrella morena  que cantaba desde los ovarios, puso tenso al público, al jurado, y a mi particularmente me hizo llorar.

Fue la emoción  de un hombre viril de orientación gay de mediana edad, que históricamente   en la canción popular, debió  forzadamente verse identificado en  lo que sentía  (amar a otros hombres)  a través de  voces femeninas;  y esa emoción se produjo  al  vivenciar  un cantante masculino (¿tal vez gay?)  poniendo  testosterona a lo que “otra” cantó  desde su “ser  mujer activa”  cuando al varón amado se le reclamaba: “Acepta mi vida, tómame por lo que soy” o “No puedo huir de mí”.

Desde ya que la canción  interpretada por un hombre podría ser destinada a una mujer, pero bueno…este columnista es gay, disculpen entonces mi chauvinismo; y si bien se encuentran otras versiones masculinas de “I have nothing”,  ésta para mi,  es la mejor hasta ahora.

Sea como fuere,   hay que tener pelotas para  intentar alcanzar  a una Whitney Houston, no solo en el registro vocal, sino desde la emoción puesta en la voz sin perder masculinidad.

Lo que creo que aquí ocurre, sumado al talento del intérprete, al trabajo profesional, a los huevos y próstata que el pibe coloca en la interpretación,  que (repito)    produce  plena identificación en este gay orgulloso de ser  varón; es el hecho de que a la canción se la relacione directamente con la femineidad de la  diva de trágica vida y  triste muerte.

Por lo tanto  en el público y jurado, la audición comienza produciendo ante los primeros acordes musicales  una expectativa desconfiada,  una extrañeza, que  luego  se hace exultante  para después explotar  en  aplausos y ovaciones de pié .

Mi emoción,  tiene personalmente que ver también con haber sentido  una especie de reivindicación popular para todo varón capaz de enamorarse de otro varón y decirlo”, debido a que  cuando Whitney Houston estrenó este temazo,   un hombre masculino  no podría haber manifestado nunca públicamente un “reclamo amoroso” desde el lugar  que lo hace la letra  de

I have nothing, en ese contexto cultural  hubiera sido ridiculo 

Gracias Whitney Houston por haber puesto cuando  lanzaste esta canción,  en febrero de 1992, mi pasión y desconcierto de entonces en  tu garganta,  y gracias Jonnny Manuel por verme interpretado  a tu edad  26  años después.

Para ustedes lectores, si no lo vieron y escucharon,  va este regalo de poco mas de dos minutos.

Disfrútenlo

Mariano Lelez

Licenciado en Relaciones Públicas, Licenciado en Psicología, Sexólogo, Investigador, escritor, Poeta- marianolelez@hotmail.com

One Reply to ““I have nothing” por Whitney Houston en versión masculina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top