Una canción de amor (Un chant d’amour en su título original) es una película de mediometraje francesa, de Jean Genet, rodada en 1950 y estrenada en 1975.

Vale su peso en oro, 25 minutos cargados de homoerotismo puro. 

Se trata de la única incursión en el cine de Jean Genet, y aborda de manera directa el tema de la homosexualidad, en un momento donde era un asunto tabú en la gran pantalla francesa. Además, contiene escenas de sexo explícito y desnudos frontales masculinos. Por todo ello, hubieron de transcurrir 25 años hasta que fue posible su estreno.

 Jean Genet,

En sólo pocos minutos y sin necesidad de diálogo, dos presos (un joven blanco francés y otro hombre mayor argelino) y un guardia son los tres protagonistas de las escenas de una intensa atmósfera sexual fetichista. Los primeros planos de los cuerpos son suficientes para transmitir la expresión de los deseos y la violencia institucional uniformada.

 El voyeurismo del guardia es la entrada a la visión omnimopresentes de esos rostros y cuerpos tatuados, peludos, que se contorsionan, se frotan masturbatoriamente, se comunican través del débil humo de los cigarrillos y golpes en las paredes, cargados de sensualidad, amor, odio y celos desesperantes.

Su obra en principio fue considerada como pornográfica, y varias veces censurada, sin embargo luego considerada como la expresión comprometida con los problemas de la identidad, la alienación, la marginalidad y la violencia que ejerce el poder político-jurídico policial dominante. En la misma denuncia la falsedad y la hipocresía de los valores morales “normales” y manifiesta una profunda rebelión contra la sociedad y sus costumbres.

JEAN GENET novelista y dramaturgo teatral francés  (1910 y 1986)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here