Con un sentimiento de prescindencia, de abulia que lleva simplemente a marchar a veces sin consigna clara, (consultados,los convocados no sabían muy bien porque se marchaba), acompañados por la lluvia y el mal tiempo, cientos de jóvenes, muy jóvenes se dieron cita en Plaza de Mayo bajo la bandera del arco iris que identifica la diversidad y es el emblema de la comunidad LGBTIQ, acompañó la caravana que se dirigió hacia el Congreso en la edición 25 de la Marcha del Orgullo Gay.

Mauro un CORDOBÉS consultado en la calle Piedras y Av. de Mayo sobre su concurrencia a la marcha nos cuenta que: “Vine, para ver si conocía algún chabon que estuviera bueno, pero hay mucha travesti boliviana…” nos dice y se marcha cabizbajo. 

Mucho choripán, morcipán, cerveza, y sabores étnicos acompañaron la marcha de esta caravana que partió desde la Plaza de Mayo luego de realizar varias actividades…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La consigna de la manifestación de este año, que fue organizada por diversos colectivos de la comunidad LGBTIQ, fue “¡Basta de violencia institucional y asesinatos de personas trans! ¡Ley Antidiscriminatoria ya!”.

Cigliutti y Carlos Jaúregui, el primer presidente de la CHA fallecido en 1996, organizaron la primera Marcha del Orgullo el 2 de julio de 1992: “Había más de 300 personas y la mitad tenían máscaras por el nivel de exposición y de homofobia que existía en esa época pionera de la reivindicación de nuestros derechos. Esa marcha tuvo una sorprendente difusión en casi todos los medios de comunicación”, recordó el titular de la organización social.

Probablemente no todas las consignas hayan sido las más acertadas, pero el hecho político en sí es que desde el día fundacional una y otra vez la Avenida de Mayo escucha nuestro grito. Incluso quienes la enfrentaron políticamente desde el propio colectivo también lo hicieron desde la calle en una compulsa auspiciosa y auspiciante. Un primer balance debería ser que se ha avanzado mucho, y pegado a eso que hay mucho por avanzar. Responsabilidad no sólo de las organizaciones que la convocan, ni del activismo. Sin la masividad social de la marcha, poco se hubiera podido conseguir. Sin embargo este significativo año trajo los mayores cuestionamientos a su carácter político y la disconformidad con algunas consignas. Con colorido, con consignas particulares a veces alejada de la consigna general, cada cual en su “mambo” y alcanzados por una alegría que no es solo brasilera, se desarrolló está marcha, la 25, por la Av. de Mayo.

En tanto, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli , se acercó a saludar a los manifestantes y expresar su apoyo a los organizadores del encuentro.

“Estamos frente a un momento histórico, son 25 años de la primera Marcha del Orgullo y eso es una gran conquista de Derechos”, destacó.

Booking.com

27 Comentarios

  1. Yo creo que la marcha ya fue.. que es otra de las cosas que los K cagaron, ahora siempre hay una duda sobre que es lo que hacen con la guita que buscan con la gente y dejo de ser un lugar de visibilización que a estas alturas me parece que no se necesitan ya… Yo vivo en el interior y por mas marchas que hagan en Capital o las grandes ciudades para el que sos puto los sos y el que no te tira onda… fácil lo demas es verso

  2. Jamás podría haber ido a una marcha donde de manera subrepticia se solicite la libertad de una deñincuente como la india patasucia de Milagro Sala. Esto va más allá de si como gay estoy de acuerdo o no con los otros fundamentos de la misma.

  3. Yo me autoconvoque por esto: por supuesto pido la ley antidiscriminatoria lgbt que reine en todo el pais,solo esta en Buenos Aires desde 1996 y Rosario desde 1999.Que se cumpla pero en serio la ley de inclusion laboral lgbt cupo laboral trans en todo el pais que hace mas de un año no paso,mucha foto,mucho te quiero pero nada y tambien por el fin de la persecusion de nuestro colectivo al cual pertenezco que el colectivo trans.Yo soy intersexual una condicion que como lo trans,lo queer o otrx disidencia sexo-genero esta estigmatizada y perseguida no solo afuera del colectivo gay,lesbico,bi,trans,queer,intersex,asexual,pansexual y todo tipo se sexo-genero disidente y no hetero-cis del binario de la normalidad social reinante,tambien adentro de nuestro colectivo.En nuestro colectvio lgbt hay mucha discrminacion,nos discriminamos y nos autodiscriminamos nosotrxs por todo por nada,veo mucha superficilaidad y odio sin sentido.En nosotrxs lxs trans hay mucha soberbia,las travestis como no son mujeres quieren pasar por encima de la mujer transexual y la cisgenero que de hecho es mujer!! y tambien otrxs discriminaciones por que algunas son feas,gordas,pocas tetas,poca cola,no son tan femeninas,incluso hasta hay agresion entre nosotrxs,por que todo tiene que ser asiii?????en el colectivo lesbico tambien existe,el rechazo a la masculinidad de otrxs mujeres y el ambiente gay juuuuaaa!!!! ni les cuento si lo habre vivido???el arquetipo de gay masculino,musculosos,que la tenga bien grande y asi excluir a los que no encajan en los canones que impone,si sos gordo,afeminado,o lo que sea,tambien hay mucha discriminacion,solo basta ir algun boliche o sauna gay y ya te ponen la cruz de lo que sos.Es cierto muchxs lo que dicen que se ha perdido el sentido verdadero de la marcha,la inclusion verdadera,la cooptacion politica del gobierno cristinista,proselitismo que hay y el fascismo que reina por que no cuesta mucho la libertad de expresion para expresar nuestras consignas,yo fui por las mias BASTA DE HOMOPATRIARCADO!!! BASTA DE VIOLENCIA EN NUESTRO COLECTIVO,pero no parece que nadie quiere escuchar,hacerle ver a la gente como nos estamos parando y de que manera solo ir a pelotudear y se pierde la seriedad de la marcha.

  4. Después de leer algunos comentarios me convenzo de que no hay nadie más prejuicioso y discriminador que un homosexual. Pretender que todos somos iguales porque apoyamos a tal o cual causa solo muestra una mente bastante estrecha. Un individualismo furioso y una falta total de empatía. Como que si a vos te va relativamente bien poco importa como le va al otro. Muy de éstos tiempos.

  5. A mi esta marcha me hace pensar en que es como si las mujeres a las que las queman con alcohol y las matan hicieran un desfile disfrazadas de amas de casas desesperadas tirandose alcohol entre ellas y prendiendose fuego pidiendo basta de fuego y hombres difrazados de Eduardo Vazquez tirando alcohol con un pomo… es lo mismo… en vez de alejarse de aquello por lo que los discriminan se autodiscriminan mas… LAMENTABLE!! #NIUNAMAS

  6. Yo soy gay y no iria nunca a este tipo de marchas porque no me representan en lo más minimo, primero que se está transformando en la FERIA DE LAS NACIONES con tanto “hermano latinoamericano” la escencia nacional, ya se perdio y por otro lado que con tanto disfraz y pollerita hemos perdido el rumbo muchachos… vayan al carnaval de Gualeguaychu y haganse una comparsa…

  7. Esta marcha no me representa, no todos los gays somos asi como unas locas pasivas. La pasiva se pierda por una camara delante. No es la forma de pedir derechos estando en bolas o con disfraces ridiculos como payasos, no es serio, nunca muestran al gay o la torta saliendo con su ropa de laburo, o estudiando, es una persona normal como cualquier otra, que a simple vista parece heterosexual…no metan a todos en la misma bolsa por unas pocas personas haciendo el ridiculo.

  8. Creo que es muy representativa y nos ayuda mucho a comprender de que se trata la marcha . Gente desnuda , gente fumando porro, mucho boliviano, mucho peruca, paraguayos, gente con carteles incoherentes , ¿crucificciones ? . En fin creo que está bastante claro … NO LE DEN PRENSA A ESTE GRUPO QUE NO NOS REPRESENTA

  9. Muchachos ya tenemos que dejarnos de joder con la marchita (debe dar guita todavia) cada vez que se deja en evidencia esta marcha nos volvemos más gueto, para cuando la marcha del orgullo hetero?

  10. NO me banco a la gorda Rachid, que mina que me parece falsa como billete de tres gambas … primero jodia con que se casaba con una flaca y cuando pudo hacerlo la otra mina se caso con otra me da igual de falsa que Alex Freyre, donde está ella no creo en nada…

  11. Más que marcha del orgullo gay parece una “MARCHA DEL GROTESCO” o “REIVINDICACIÓN DE LO BIZARRO”.
    ¿Realmente quieren ser aceptados e integrados? Así van a seguir siendo discriminados.
    Con onda lo digo.

  12. Realmente tendria que ser la MARCHA DEL TREN FANTASMA, son unos mas feos que los otros, pobre el pibe que fue buscando levantar algo bueno… Ahora es mas una marcha de travas, no de gays

  13. Bastante fuleritos todos los asistentes, porque los de acá nunca se parecen a las marchas de San Pablo o las de Rio donde uno ve unos tipos divinos o unos travas bien vestidos. Acá todos parecen Coco Silli vestidos de tia.. una garcha.. Buena nota porque por lo menos dejan una puerta abierta al que no va con todos estos, en todos los portales les chupan el orto a la CHA.

    • Hablemos con la comision del orgullo lgbt que organiza la marcha y las lideres de la marcha las elites como la CHA,LA FALGBT O 100% DIVERSIDAD Y DERECHOS y que nos dicen??? van a mirar para otro lado???

        • Ayer mientras marchabamos estuve hablando con una amiga trans y tiene razon en lo que vos decis Diego,las organizaciones sea cual sea,CHA,FALGBT,100% DYD,MUJERES TRANS ARGENTINAS Y LAS POLITICAS DE LA CAMPORA DIVERSIA,UNIDOS Y ORGANIZADOS,ENTRE OTRXS,no buscan ayudar en si a la poblacion diversa,solo buscan gente para crear todo el folleterio de lo mismo de siempre y ahi en mas cuanta mas gente movilice y esx lider que lxs nuclea ahi se gana mas plata,pasa en los movimientos sociales,sea el socialismo,el peronismo,el comunismo,el feminismo,el mov.lgbt no es excento de todo esto.Aca la politica juega ese rol,el financiamiento de este movimiento que se convierte en un negocio que gana millones de pesos,si realmente luchan por la verdadera inclusion donde estan cuando un gran porcentaje de trans se cagan de hambre en la calle o las matan donde hay una gran movilizacion como cuando fue el #MiercolesNegro por el crimen de la joven de 16 años,donde estan??!! y el tema del cupo laboral trans importa poco por que pasado un año no se implemento nada,siento que las trans estan siendo usadas bajo organizaciones como ATTTA por ejemplo,para la foto,para que piensen que las van llamar para trabajar pero no es asi,siguen en las mismas,bajo el trabajo sexual,destinadas a campañas de prevencion de hiv,como decia Marlene Wayar (activista travesti) como multiplicadoras de las leyes primermundistas bajo la sobra de las que somos eternas excluidas.Yo en el cupo no creo tanto,por que detras de todo esto hay un negocio millonario para los de arriba,para los que dirigen el movimiento y gritan consignas,ni hablar de la violencia que tenemos en nuestro colectivo,mi amiga me conto que trabaja en un trabajo donde es muy masculino,no puede vivir su travestismo por que si no le echan,cuando pase eso suponete,a donde va recurrir para ser reintegrada?? llamar al inadi,acudir a attta,?? de que nos sirve si los mecanimos legales son diria tan malos,ella se habia quedado sin trabajo varias veces y sufrio la falta de empleabilidad en carne propia.Tambien propuso con otras organizaciones una propuesta laboral para empezar a sacarlas de la prostitucion y sabes que paso.Nadie le dio bola,algunas que se las dan de lideres les bloqueo de facebook y whasapp uan verguenza,que quieren algunas trans y lideres encima quedarse en la prostitucion por que es comodo,ahi en el ghetto en tanga y ojotas cagandose de hambre en medio de la droga,pero despues usan al colectivo para luchar por la inclusion??? la verdad es detestable lo que pasa ultimamente en el mov.lgbt.Y mi amiga me decia:no esperes nada de las org.lgbt ni de attta,mujeres trans,unidos y organizados,la campora,cha,falgbt,solo hay intereses y negocios de por medio.

          • Es lamentable pero es real, te hizo una buena pintura de como se mueve esto, nosotros tal vez ya no esperamos nada porque los gays esto lo venimos viendo desde hace mucho tiempo, vienen para sacar chapa, la foto y se van… Inadi por ejemplo no sirve para nada…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here