La lucha sigue: 5 DATOS sobre el SIDA para acabar con él.

Hoy es el Día Internacional de la lucha contra el SIDA. Es algo que lleva décadas sucediendo y es un día para ser conscientes de lo que significa el SIDA, el VIH y cómo, aunque cada vez se avanza más rápido en su erradicación, hay que seguir siendo prudente y protegerse. Vamos a recordar 5 de los datos más importantes del SIDA:

1. VIH no significa muerte

La lucha contra el SIDA es una de las más fuertes del sector médico. Se ha avanzado mucho hasta llegar al nivel de que ser seropositivo no significa, ni de lejos, morir por ello. Hoy en día las personas con VIH tienen una esperanza de vida muy alta y con una calidad de vida muy saludable.

2. El SIDA afecta al sistema inmunitario

Cuando tienes el SIDA, tu cuerpo pierde la habilidad de luchar contra infecciones y enfermedades. Eso solo sucede en los casos más avanzados de infección de VIH.

3. Cómo se transmite

Te puedes contagiar del VIH manteniendo sexo sin protección, con una transfusión de sangre infectada, compartiendo agujas o equipamiento médico, y entre una madre y un hijo durante el parto y el embarazo.

4. Cómo NO se transmite

Esto es muy importante: no se contagia el VIH compartiendo platos o vasos, es decir, a traves de la saliva o del aire. Tampoco con las lágrimas, orina o heces. Y con los animales de compañía, ni ellos pueden contagiarnos sus virus ni nosotros el nuestro. Tampoco las picaduras de insectos, aunque hayan picado a otra persona con VIH, ya que no nos inyectan la sangre de otras personas.

5. La importancia de hacerse la prueba

Aunque lleves un estilo de vida sano y te protejas, no dejes de hacerte la prueba. Un 40% de las personas con VIH no saben que lo tienen, y cuanto antes, se diagnostique, antes se llevará a cabo el tratamiento para llevar una vida de lo más normal.

El objetivo es terminar con el SIDA en todo el mundo para 2030. Realmente no falta tanto tiempo, así que nosotros hemos de poner de nuestra parte protegiéndonos siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here